Próximo retiro: valle de bravo · JULIO 3-5

BLOG

SOMOS AQUELLOS POR LOS QUE HEMOS ESTADO ESPERANDO

Somos los responsables del mañana. Los encargados de la Tierra, los únicos creadores del porvenir. No hay tiempo que esperar, ni gobierno a que culpar. Nada allá afuera que nos pueda salvar. Nada allá afuera para añorar. El Líder de la acción nace desde adentro. Mi valentía es el verdadero Cristo. La cura, la voz, el amor, la justicia son nuestro encargo. Entre todo el colectivo, un destino entretejido. Que hemos sido enviados con el encargo del equilibro. Soy aquel por quien siempre he rezado. La encargada de mi cuidado y de mi salvación. Bonito Lucas 17:21 “El Reino de Dios ya está vuestro interior”. Se trata de manifestar mi divino. Dios, el Universo, la Vida, piden de mí. Mi

Leer más »

I RARELY MAKE DIRECT ASKS — BUT TODAY IS DIFFERENT

This moment calls for all of us. The momentum we ignite now will shape the course of our next era. era. Today, we have the power to choose, to place our trust not in governments, but in Nature itself. This is an invitation to reclaim our bond with the Earth as our true foundation, to stand together as we forge a future led by the wisdom of life itself. Inspired, I echo Zach Bush’s call. I, too, rarely make direct asks, but these days are critical. They call all of us. We all are responsible for shaping the course of our next era. That each one of us exerts the power to choose—to place our trust not in governments, but

Leer más »

UN REZO PARA SANAR TODO AQUELLO POR LO QUE NO TE HAN PEDIDO PERDÓN

Está el tipo de herida que no sangra pero lleva el eco silencioso del dolor tras pasado el tiempo. Una herida infringida por alguien más, otra persona que caminó sin mirar atrás. Sin disculpa, sin responsabilidad. Sin reconocer. Menos explicar. Un dolor sagrado en su complejidad. Porque quiere tu sanación, sin importarle que no hay siquiera un perdón. Quiere que cierres ese capítulo, ponerle fin aunque esté sin fin. Pero la mente resiste, busca significado, justicia, o al menos la señal de que la persona se arrepentirá. Pero eso no sucederá. Y entonces despierta algo interno. El llamado para romper con la cadena, indultar lo atorado dentro. Porque el espíritu lo percibe, y desatora el silencio. Sabe de sentirlo todo,

Leer más »

ESTABLECER LÍMITES ES FUNDAMENTAL

Establecer límites es fundamental para el amor propio y para la vida. El poder establecer límites nace cuando la persona ha soltado por completo la culpa. Cuando ha trabajado profundo con vergüenza. Cuando ha aprendido todo sobre merecer. Ocurre cuando la persona está lista, no antes. Y cuando ocurre, le es mágico, porque la persona siente tomarse con seriedad, cree en sí. Los demás la toman con seriedad. También le creen y creen en ella. Primero, los límites son internos. Nacen cuando nos cuestionarnos el comportamiento. Cuando practicamos no tanto decir que No, sino más bien dejar de decir tanto que Si. Cuando preferimos la frustración por los deseos incumplidos, en lugar de la falsa ilusión de una inmediata gratificación.

Leer más »

LA TRANSFORMACIÓN SUCEDE EN CAPAS

Se trata de un proceso gradual. Hacer consciente lo inconsciente. Revelar todo lo que ha quedado reprimido, negado. Pero, extraer esos fragmentos ocultos de la inconsciencia, no sucede de un solo golpe. Sucede en fases. En oleadas. En capas. Es como tiene que ser. Porque la memoria, ha quedado blindada, sellada con la argamasa del olvido. Porque la represión tampoco sucedió de un solo golpe. Fue sucediendo en un lento tejido para evitar el dolor, desdoblándose en una tendencia kármica. Por eso, el trabajo de sanación se parece más a destejer, pelar una cebolla, para recobrar el recuerdo de lo fresco, lo auténtico, lo vivo. Debe ser con delicadeza. Con el cultivo del arte de la paciencia. Lo confirma la

Leer más »

EL KARMA EXISTE

El karma no es un misterio, tampoco un mito. No es un castigo, tampoco recompensa. Es más simple. Es una ley universal de asumir y vivir la consecuencia de lo que soy, y de lo que pienso y de lo que hago, el resultado de lo que siento, y de lo que hablo. Es el trazo inevitable del destino que me tocará vivir. Las huellas donde iré pisando. Sea consciente o no. Lo que pongo regresa para revivirlo, pero ahora con responsabilidad. Es mi destino, el camino trazado por mi. Si me amo, amaré. Si juzgo, viviré enjuiciada no por los demás, sino en mi sentir. Fácil. Por eso la importancia de conocerme en la sombra, anticiparme en mi sufrimiento.

Leer más »

EL RETO ES ACOMODAR EL CONFLICTO CON DULZURA

Los conflictos no tienen porque definir la relación que guardamos con las personas dominantes, o con las personas agresivas. La vida es demasiado corta para entregar lo mejor de uno mismo a una situación tensa o a la persona en constante conflicto. Enfoque, la fuerza adecuada, el momento correcto y el lugar preciso, son los elementos a tomar en cuenta para dar la respuesta amable. Un Arte marcial. Es estar suelta, suelta, suelta y muy flojita. Me da la capacidad de establecer límites, una capacidad para hablar desde la sagrada Claridad. Poder tomar la decisión por una firme acción. Con propósito. Cuando se está con una persona desafiante, mejor flojita, con presencia, escuchando. Respirar profundamente, relajar el sistema nervioso central,

Leer más »

LA PSICOLOGÍA SISTÉMICA : LA MÁS BELLA ALTERNATIVA PARA LA UNIÓN DE LAS FAMILIAS, EL ACOMODO DEL AMOR ENTRE MADRES E HIJOS CON LA VIDA

Un síntoma no habla de uno, habla de todos. Lo que aparece en un cuerpo, en una mente, es el eco de la voz de un sistema familiar entero. Un niño que escoge el aislamiento. La mujer que cae enferma. El hombre que no encuentra paz. Cada uno, sosteniendo más de lo que su alma debería cargar. La terapia sistémica ha sido mi fascinación. Simplemente porque quita la mirada al portador del síntoma del dolor, para ponerla en las interacciones familiares. Porque en los vínculos, es donde se esconde el misterio. La hostilidad, el conflicto no son la ruina: son solo el grito de la familia buscando un nuevo equilibro, una reconciliación.  No entre sus miembros, más bien entre lo

Leer más »

EL PERFECCIONISMO: UNA NUEVA FORMA DE AUTOAGRESIÓN

Una nueva forma de autoagresión, es la obsesión por ser perfeccionistas. El terror a la mediocridad, a fallar, nos hace abusar de la bondad de un pensamiento analítico, detallista. El perfeccionismo es una epidemia silenciosa, maniobrada bajo el disfraz de la excelencia. Se alimenta de la autoexigencia de ser importante, midiéndonos con “likes” la autoestima y la vida exitosa. Pero debajo de esta máscara de persona refinada que no da permiso a equivocarse, se sepulta el sufrimiento, su desvalorización. Usa sus éxitos como trampa para poner a rodar la auto-duda. Usa al fracaso para envolverse en una depresión existencial. En estos tiempos ya no cabe la perfección. No hablo de bajar nuestros estándares para ser mejor. Hablo de abrirnos la

Leer más »

SANAR ES UN PROYECTO EN GRUPO

Cuando escuché en una entrevista a Terence Mckenna decir “De una manera u otra, la historia del mono tonto ya terminó”, me sonó verdad. Estamos ante el llamado a un cambio, psicológico y espiritual para evitar la destrucción no solo de mi vida, sino la del planeta. En diversos círculos terapéuticos, escucho incontables historias de sanación de personas que vislumbran dos caminos para la humanidad. Uno, el exterminio brutal de una humanidad dormida. Dos, el salto cuántico de evolución nunca antes visto. La responsabilidad colectiva. Elegir una de estas dos vías. Si pongo en la vida mis tendencias destructivas nacidas de la profundidad de mi inconsciente, o si trabajo para hacerme consciente, dejar de perpetuar el mono tonto y ser

Leer más »